Animales en cautiverio ¿Salvación o Dominación?
Los zoológicos muchas veces sostienen que son “arcas”, que preservan las especies cuyo hábitat ha sido destruido, o que han sido extirpados del estado salvaje por otros motivos (por ejemplo, la caza). Sugieren que pueden mantener estas especies así, hasta que estas razones sean remediadas, y luego, reintroducirlas con éxito, para que formen poblaciones saludables.
Ahora, ¿es esto es siempre así? Los zoológicos son un , que esperan de
ellos, por lo que a la hora de pensar en que conviene, siempre está el dinero antes que la vida del animal. Sin mencionar que la restauración de los habitats trae consigo serias dificultades. Los animales amenazados por la caza nunca estarán a salvo, ya que existe una gran demanda suya, de parte de individuos "escasos de mentalidad sana".
Además, algo que los propios zoológicos deberían saber, es que debido al prolongado
contacto con los humanos, los animales olvidan como volar, cazar, construir nidos, y a sus crías; por lo que es necesario enseñárselo a cada individuo en particular, y esto no siempre es así.Debemos entender que mantener animales cautivos en zoológicos les hace daño, al negarles la libertad de movimiento y asociación; lo que es muy importante y frustra sus patrones de conducta naturales; volviéndolos desde aburridos hasta seriamente neuróticos.
En cuanto a los circos, también hay mucho para decir. Tratar a los animales como objetos para nuestro propio entretenimiento, es tratarlos sin el respeto que se merecen, sin olvidarnos que ese entretenimiento que tanta gracia nos hace, les cuesta muy caro a los animales. Los tigres están enjaulados, los elefantes encadenados, y otros animales son forzados a realizar largos viajes, muchas veces, en condiciones de frío o calor inaguantables.
Entendamos que esa no era su función en la Tierra, ellos deberían estar donde pertenecen, la vida del animal en circos o zoológicos, es como los campos de concentración para nosotros. Los tienen en lugares encerrados, en pésimas condiciones, para obligarlos a hacer distintas piruetas ridículas y ganar dinero. Para "los dueños del circo, los animales son partes del negocio".
Todo esto, sin mencionar que para que estos animalitos hagan esas gracias, han sido entrenados mediante algunas técnicas de “persuasión”, que van desde la privación de comida, aislamiento, intimidación, drogas, castigo físico con látigos, palos, electricidad y el sonido de armas. Esto no solo los lleva a enfermarse físicamente sino también mentalmente. Es una perversión que sabiendo todo lo que ocurre detrás de esas carpas coloridas, la gente continúe asistiendo. Además, existen circos realmente divertidos que no promueven el abuso de los animales, ofrecen un maravilloso espectáculo para la familia, llenos de suspenso y entretenimiento, pero más
importante, sin sufrimiento animal.
Para aquellos que no crean en el abuso, solo les queda pasar por alguno de los lugares nombrados, mirarles la cara los animales, y fijarse si esos ojos muestran agrado y felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario